Ricardo Haddad Musi


Ricardo Haddad Musi

La cúrcuma es una especia aromática que se usa en la cocina para condimentar diferentes platos, sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.


Al rallar y desecar su rizoma -tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal- se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un 2 y un 5% de curcumina, compuesto al que se achacan los beneficios para la salud.


Ese polvo amarillo no debe confundirse con el curry, que contiene curcumina, pero es una mezcla de más especias, como cilantro, comino, alholva, jengibre, etc.


El empleo culinario de la cúrcuma posee un mayor arraigo en Asia, Ricardo Haddad Musi señala que “aunque no es un producto propio de la dieta mediterránea, en los últimos tiempos se están introduciendo en nuestro entorno muchos platos nuevos gracias al intercambio cultural, algunos de los cuales incorporan curry o cúrcuma”. En su opinión, resulta “enriquecedor desde el punto de vista gastronómico”.


El polvillo naranja o amarillo que se extrae de la planta se utiliza principalmente como aditivo alimentario. “La Unión Europea ha catalogado a la cúrcuma bajo el nombre de E-100, en la categoría de aditivos alimentarios que sirven de colorantes. Aporta aroma, sabor y color amarillo”.


Su sabor es dulzón con un toque picante y amargo, por lo que su uso se hace en pequeñas cantidades. Es “ideal para aderezar arroces, carnes, pescados… Y su color da muy buen aspecto a los preparados”.


La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc… Pero, dado que que trata de un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se consume es muy poca y, por lo tanto, “su valor nutricional es escaso”.


La proporción de vitaminas, proteínas, fibra, minerales y demás componentes puede elevarse si se consume cúrcuma en cantidades más elevadas, en forma de suplemento nutricional. Sin embargo, las nutricionistas resaltan que, al menos de momento, no se aconseja tomarla de esta manera.


Ricardo Haddad Musi, chef y crítico gastronómico nos da la receta para preparar unas deliciosas botanas.



Ricardo Haddad Musi

Esta semana para muchos inician las vacaciones de Semana Santa y que mejor que disfrutarlas con tu bebida favorita y unas deliciosas botanas que el chef Ricardo Haddad Musi nos enseñará a preparar, puedes incluso aprovecharlas tú solo, con tu pareja o para tu maratón favorito de Netflix.


Aros de Cebolla Crujientes


Ingredientes para 4 personas

  • Cebolla blanca 2

  • Huevo 2

  • Harina 150 g

  • Pan molido 200 g

  • Leche 120 ml

  • Aceite vegetal 500 ml

  • Sal al gusto

Pelar la cebolla y cortarla en rodajas como de unos 2 centímetros de grueso. Solamente usaremos las rodajas más grandes excluyendo así las puntas. Mezclamos en un recipiente los huevos, 2 cucharadas de harina y la media taza de leche. Batimos bien todo hasta obtener una masa ligera. Colocamos harina en un plato y el pan molido en otro.


Pasamos los aros de cebolla por la harina, retiramos el exceso, ahora por la mezcla de huevo y después por el pan molido. Repetimos una vez más este último proceso de pan molido para que los aros estén más crujientes. Una vez listos todos los aros los dejamos reposar una media hora en una rejilla antes de freírlos.


Calentamos el aceite vegetal en una freidora, o una sartén onda y cuando esté caliente (a punto de echar burbujas) colocamos los aros y los dejamos unos tres a cuatro minutos volteándolos una vez hasta que estén bien dorados. Colocar los aros sobre papel absorbente a medida que los sacan del aceite.


Dedos de Queso


Ingredientes para 4 personas

  • Queso manchego 400 g

  • Taza de harina 1

  • Huevo 2

  • Tazas de pan molido extra crunch 2

  • Cucharada de perejil Finamente picado 1

  • Tazas de aceite 2

  • Sal al gusto

  • Pimienta al gusto

Corta los 400 gr. de queso manchego en bastones. Incorpora la taza de harina en un recipiente plano y pasa los bastones de queso manchego, trata de cubrirlos totalmente.

Rompe los dos huevos en un recipiente hondo (dejando únicamente la clara y la yema). Bate el huevo junto con la sal y la pimienta.


En otro recipiente mezcla las dos tazas de pan molido y agrega la cucharada de perejil finamente picado. Sumerge en el batido de huevo los bastones de queso. Empaniza los bastones de queso con la mezcla de pan molido y perejil.


Coloca en una charola los dedos de queso empanizados y tápalos. Refrigera por 40 minutos. En una sartén coloca las dos tazas de aceite a fuego lento hasta que caliente y fríe los dedos de queso empanizados hasta que doren.

Escurre los dedos de queso.


Alitas de Pollo estilo Buffalo


Ingredientes (para unas 20 piezas)

  • 20 piezas de pollo,

  • 1/2 taza de salsa picante Valentina (o alguna similar),

  • una cucharita de vinagre blanco,

  • una cucharita de salsa inglesa,

  • 50g de mantequilla,

  • 1 cucharita de chile en polvo o en pasta,

  • sal y pimienta negra.

Recubrimos una charola con papel de aluminio, colocamos las alitas de tal manera que no estén muy encimadas, salpimentamos y ponemos al horno a 200ºC por unos 35 a 40 minutos.


Ahora prepararemos la salsa mezclando en una olla la mantequilla con la salsa picante a las cuales añadiremos la salsa inglesa, el vinagre, el chile en polvo o en pasta. Revolvemos bien hasta obtener una salsa homogénea no muy espesa. Retiramos de la lumbre y reservamos.


Pasados los 35 minutos retiramos las alitas del horno y las colocamos en un recipiente hondo en el cual añadimos la salsa. Revolvemos bien todo para que cada pieza de pollo esté perfectamente recubierta con salsa.


Volvemos a poner un nuevo papel de aluminio en nuestra charola y colocamos las alitas bañadas en salsa. Volvemos a hornear por unos diez minutos. Obtendremos así una alitas perfectamente doradas recubiertas con la salsa ligeramente endurecida que le dará todo su sabor.


Ricardo Haddad Musi

¿Quién no ha soñado con tener en casa una cocina como la que tienen los restaurantes? es el sueño de todos los amantes de la gastronomía, es por esto que Ricardo Haddad Musi, chef y crítico gastronómico nos dice que cocinar al estilo de un chef es posible en estos espacios. Las llamadas cocinas de chef son más que un área amplia de cocina; también son un espacio que puede usarse para perfeccionar habilidades culinarias y tener pequeñas reuniones familiares y con amigos.


Entre las características que distinguen la cocina de un chef, Ricardo Haddad nos cuenta cuáles son las más importantes y las enlistamos a continuación:


· Es fundamental contar con un amplio espacio en el que varias personas puedan hacer la preparación de los alimentos y esto es posible en una cocina abierta que cuente con al menos una o dos islas.


· Amplias encimeras son la característica deseada de una cocina profesional, con una variedad de estaciones de trabajo e islas para las funciones de preparación y cocción. También puede haber una estación de panadería o pastelería.


· Un refrigerador y congelador de alta gama que incluye características como sistemas de purificación de aire y un sello de vacío para mantener los alimentos frescos por más tiempo.


· Estufa de gas que cocina con temperaturas más altas de lo habitual, lo cual es ideal para tareas como hervir agua rápidamente. Muchas cocinas de chef también incluyen una parrilla o plancha.


· Múltiples hornos, incluidos los modelos de convección o vapor para una cocción más rápida y eficiente.


· Cajones calefactores para mantener la comida caliente.


· Al menos dos fregaderos, y más profundos, para lavar la comida y los platos cómodamente, así como un grifo sobre la estufa para llenar fácilmente ollas grandes.


· Más de un lavaplatos para que siempre haya platos limpios y no tener trastes sucios apilados.


· Múltiples alacenas y cajones extraíbles, para que todo el mobiliario sea fácil de encontrar.


· Electrodomésticos y utensilios de marcas de alta gama


Si eres amante de la gastronomía, el espacio adicional y la funcionalidad de una cocina de chef pueden reducir drásticamente el tiempo de preparación y cocción en los platillos. Por eso, estas cocinas son particularmente beneficiosas para los propietarios que disfrutan cocinar para eventos familiares, cenas de trabajo y reuniones.


Las cocinas de chef son una tendencia debido a los reality shows de televisión y porque las personas son más conscientes de la comida que comen y cómo se preparan.

Ricardo Haddad Musi

  • Ricardo Haddad Musi

2021